sábado, 25 de octubre de 2008

Causas de la Violencia

· El alcoholismo: un sin número de casos registra que las mujeres que son agredidas por sus compañeros conyugales, están bajo el efecto del alcohol.
· Falta de conciencia en los habitantes de una sociedad: creen que esta es la mejor forma de realizar las cosas: huelgas, tiroteos, golpes, etc.
· Fuerte ignorancia que hay de no conocer mejor vía para resolver las cosas: no saben que la mejor forma de resolver un fenómenos social es conversando y analizando qué causa eso y luego tratar de solucionarlo.
· El no poder controlar los impulsos: muchas veces somos impulsivos, generando así violencia, no sabemos cómo resolver las cosas.
· La falta de comprensión existente entre las parejas, la incompatibilidad de caracteres: la violencia intra-familiar es la causa, un niño que se críe dentro de un ambiente conflictivo y poco armonioso ha de ser, seguro, una persona problemática y con pocos principios personales.
· Falta de comprensión hacia los niños: saber que los niños son criaturas que no saben lo que hacen, son inocentes. Muchas madres maltratan a sus hijos, y generan así violencia.
· La drogadicción: es otra causa de la violencia, muchas personas se drogan para poder ser lo que no son en la realidad, para escapar así de la realidad causando mucha violencia: si no tienen cómo comprar las sustancias matan y golpean hasta a su propia madre.



CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA


a)Consecuencias físicas :

-Homicidio:
Numerosos estudios informan que la mayoría de las mujeres que mueren de homicidio son asesinadas por su compañero actual o anterior.
La violencia que comienza con amenazas puede terminar en "suicidio" forzado, muerte por lesiones u homicidio.


- Lesiones graves :
Las lesiones sufridas por las mujeres debido al maltrato físico y sexual pueden ser sumamente graves. Muchos incidentes de agresión dan lugar a lesiones que pueden variar desde equimosis (golpes y moretones) a fracturas hasta discapacidades crónicas. Un alto porcentaje de las lesiones requiere tratamiento médico.


- Lesiones durante el embarazo:
Las investigaciones recientes han identificado a la violencia durante el embarazo como un riesgo a la salud tanto de la madre como del feto no nacido.



- Lesiones a los niños:
Los niños en las familias violentas pueden también ser víctimas de maltrato. Con frecuencia, los niños se lastiman mientras tratan de defender a sus madres.



-Embarazo no deseado y a temprana edad:
La violencia contra la mujer puede producir un embarazo no deseado, ya sea por violación o al afectar la capacidad de la mujer de negociar el uso de métodos anticonceptivos. Un número creciente de estudios indica que las niñas que son maltratadas sexualmente durante la niñez tienen un riesgo mucho mayor de embarazo no deseado durante la adolescencia.Este riesgo mayor de embarazo no deseado acarrea muchos problemas adicionales. Por ejemplo, la maternidad durante la adolescencia , antes de que las niñas estén maduras biológica y psicológicamente, está asociada con resultados de salud adversos tanto para la madre como para el niño. Los lactantes pueden ser prematuros, de bajo peso al nacer o pequeños para su edad gestacional.Cuando se produce un embarazo no deseado, muchas mujeres tratan de resolver su dilema por medio del aborto. En los países en que el aborto es ilegal, costoso o difícil de obtener, las mujeres pueden recurrir a abortos ilegales, a veces con consecuencias mortales.



Consecuencias psicológicas:


a) Suicidio
En el caso de las mujeres golpeadas o agredidas sexualmente, el agotamiento emocional y físico puede conducir al suicidio. Estas muertes son un testimonio dramático de la escasez de opciones de que dispone la mujer para escapar de las relaciones violentas
b) Problemas de salud mental
Las mujeres maltratadas experimentan enorme sufrimiento psicológico debido a la violencia. Muchas están gravemente deprimidas o ansiosas, mientras otras muestran síntomas del trastorno de estrés postraumático. Es posible que estén fatigadas en forma crónica, pero no pueden conciliar el sueño; pueden tener pesadillas o trastornos de los hábitos alimentarios; recurrir al alcohol y las drogas para disfrazar su dolor; o aislarse y retraerse, sin darse cuenta, parece, que se están metiendo en otro problemas, aunque menos graves, pero dañino igualmente.
La violación y el maltrato sexual del niño puede causar daños psicológicos similares. Un episodio de agresión sexual puede ser suficiente para crear efectos negativos duraderos, especialmente si la niña víctima no recibe posteriormente apoyo adecuado. Al igual que la violencia contra la mujer en el seno familiar, el maltrato del menor suele durar muchos años y sus efectos debilitantes pueden hacerse sentir en la vida adulta. Ser víctima de violación o abuso sexual es una experiencia muy traumática y sus consecuencias pueden prolongarse por mucho tiempo. Víctimas (mujeres, niñas y niños) que han sufrido ataques sexuales describen los siguientes sentimientos:


  • Temor.

  • Culpa.

  • Desvalorización.

  • Odio.

  • Vergüenza.

  • Asco.

  • Marginalidad.

  • Ser diferente (se sienten diferentes a los demás).

Problemas físicos:



  • Retraso en el crecimiento - Dificultad o problemas en el sueño y en la alimentación.

  • Regresiones - Menos habilidades motoras - Síntomas psicosomáticos (eczemas, asma...). Inapetencia, anorexia.

Problemas emocionales:



  • Ansiedad - Ira - Depresión - Aislamiento - Baja autoestima - Estrés post-traumático.


Problemas cognitivos:



  • Retraso en el lenguaje - Retraso del desarrollo - Retraso escolar (rendimiento).


Problemas de conducta:



  • Agresión - Crueldad con animales - Rabietas - Desinhibiciones - Inmadurez - Delincuencia -Déficit de atención-hiperactividad - Toxodependencias.


Problemas sociales:



  • Escasas habilidades sociales- Introspección o retraimiento- Rechazo- Falta de empatía-Agresividad-Conducta desafiante.















































































No hay comentarios: