sábado, 25 de octubre de 2008

Tipos de violencia en Tacna

A) VIOLENCIA FAMILIAR:
En Tacna es el tipo de violencia más frecuente, según los reportes del MINSA y PNP. En este tipo lo más común es la violencia conyugal, el abuso físico del hombre hacia la mujer.
Después están la de los padres o tutores hacia los niños, y la que sufren los ancianos.
Todos estos casos de violencia familiar o doméstica dejan secuelas muy graves en las personas que son victimas de maltratos físicos e inclusive llegan a la muerte.
Exactamente no se puede precisar o dar datos porcentuales al 100% porque no todos los casos son denunciados, o que han requerido de atención médica, muchos casos tanto en las mujeres como en los niños y ancianos quedan en el absoluto silencio ya sea por factores de prejuicios sociales o miedo.


B) VIOLENCIA PSICOLOGICA:
Si se pudiera analizar y porcentualizar este sería uno de los tipos de violencia que más alto índice arrojaría.
Fases de violencia psicológica:



  • Maltrato:
    Pasivo: Es la falta de atención, abandono emocional a los niños ancianos individuos en general.
    Activo: Afecta directamente a la dignidad de la persona.

  • Acoso: Se establece la relación víctima-verdugo, se da tanto a nivel familiar, escolar y laboral.

  • Abuso económico: Control abusivo de las finanzas, son los castigos y recompensas monetarias que se infringen de acuerdo a determinados actos.

  • Inseguridad: Cuando no se tiene una personalidad bien formada, se manifiesta con celos excesivos.

  • Abuso de aislamiento: Control abusivo de la vida de otros, mediante vigilancia de sus actos y movimientos, escucha sus conversaciones, impedimento de cultivar amistades.

  • Desprecio: Tratar a otra persona como un ser inferior, nivel familiar, escolar y laboral.

C) VIOLENCIA SEXUAL:
Es toda forma de abuso de contacto sexual no deseado, la tentativa de consumar el acto sexual, los tocamientos a partes íntimas, insinuaciones o acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona ejerciendo coacción.
Esta tipo de violencia abarca a miembros de una misma familia, personas de confianza, entre conocidos y extraños. Puede tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez e incluye a personas de ambos sexos. En Tacna el índice más alto es los hombres hacia las mujeres.

D) VIOLENCIA DELICUENCIAL:
Se llama así a toda forma de conducta individual u organizada que rompe las reglas sociales establecidas. Es un modo de seguir un modelo que les vende la sociedad, alcanzar el éxito y ganar el dinero de forma fácil.
En Tacna la delincuencia se ha incrementado en forma alarmante. Un alto índice de robos, asaltos a mano armada, estafas, asesinatos, narcotráfico y por último la corrupción.
En este marco también se puede hablar de la violencia juvenil, que se da por los actos físicamente destructivos (vandalismo) que se manifiesta entre los jóvenes formando pandillas, o perteneciendo a grupos como las barras bravas.

E) VIOLENCIA SOCIO-ECONOMICA:
Se da por la falta de igualdad y de oportunidades. No se tiene acceso a la educación y la salud. Existe pobreza, marginalidad y desempleo en la población tacneña.





No hay comentarios: