jueves, 23 de octubre de 2008

Terrorismo de Estado

El terrorismo de Estado consiste en la utilización, por parte de un Gobierno, de métodos ilegítimos orientados a inducir el miedo en una población civil determinada para alcanzar sus objetivos sociales, políticos o militares, o fomentar comportamientos que de otra forma no se producirían. Dichas actuaciones se suelen justificar por la "Razón de Estado".
Habitualmente, se ha considerado que el terrorismo de Estado adquiere una o varias de las formas siguientes:
Uso de la coacción o persecución ilegítima, el secuestro, la tortura, el asesinato o ejecución extrajudicial utilizando recursos policiales, parapoliciales o paramilitares.
Creación, normalmente en secreto, de organizaciones terroristas clandestinas convencionales -reales o simuladas-, apoyo a las mismas o negligencia deliberada en su persecución. A veces, estas organizaciones se presentan como extremistas de las fuerzas opositoras, lo que otorga mayor justificación a sus promotores de cara a la opinión pública.
Instrucción o inducción a la tropa propia para que actúe de tal manera que cause terror en la población civil del enemigo, o negativa a introducir medidas que limiten o persigan tales acciones. La Escuela de las Américas(escuela del ejército de EEUU) ha sido criticada porque en dicha institución se entrenaron numerosos militares latinoamericanos, incluyendo entre ellos a posteriores miembros u organizadores de escuadrones de la muerte.
Realización abierta de operaciones militares con el mismo objetivo, que se suelen denominar "encaminadas a romper la moral del enemigo", normalmente mediante el uso de Armas estratégicas u otro armamento cuyas características produzcan un grave estado de inseguridad y temor en la población civil. Actualmente, estas operaciones se enmascaran con frecuencia aduciendo que se trata de daños colaterales de ataques realizados contra objetivos militares legítimos cuya relevancia, sin embargo, resulta ser insignificante en comparación con el daño o pavor sufrido por el personal civil.
Creación de una política de emigración que impida a la propia población el abandono del país, bajo pena de prisión o muerte. Esta fue la política del llamado bloque socialista durante la guerra fría y de la Unión Soviética desde los años 1920.
En el ámbito de la filosofía política existe polémica con respecto a lo que constituye actos de terrorismo de Estado o no. Por ejemplo, se ha argumentado que los bombardeos sistemáticos "de alfombra" sobre ciudades alemanas y japonesas durante la II Guerra Mundial de parte de la aviación británica y norteamericana, al igual que los bombardeos alemanes contra Londres y otras ciudades, podrían caber dentro de la definición de terrorismo de Estado, pero no suelen ser considerados como tales.
También se ha llegado a considerar que las organizaciones secretas financiadas por el estado y sin control democrático de los ciudadanos, entre ellas la CIA, el KGB, el
Mosad, el MI5 y MI6 de Inglaterra, el Grupo COLINA del Perú, el DGSE de Francia, el BND de Alemania, el SIS de Portugal, el SISMI de Italia y otras, han participado o participan de sabotajes, asesinatos extrajudiciales, atentados y inclusive en la financiación y entrenamiento de grupos que se disponen a hacer dichas actividades. Se ha argumentado que ese fue el tipo de apoyo que se le prestó durante la guerra soviética en Afganistán a grupos islámicos (incluyendo a personalidades como bin Laden) y a la Contra nicaragüense. Según ese razonamiento, muchos de los organismos y agencias de inteligencia serían, pues, organizaciones terroristas dirigidas por el estado.
Argentina
La Guerra sucia terminó hace años, y la situación de los derechos humanos en Argentina ha mejorado mucho. Al abrirse la posibilidad de condenar por "genocidio" los crímenes de Estado durante ese período, se ha comenzado a juzgar a militares, curas y policías. Sin Embargo, el destino de muchos de los 30.000 desaparecidos durante la guerra sucia sigue siendo un enigma. Por muchos años, leyes concilitatorias evitaron la investigación y el castigo, habiendose condenado sólo a los jefes de las cúpulas militares, indultados años después. Finalmente han sido anuladas y algunas investigaciones comienzan a reactivarse. Niños, ahora adolescentes y jóvenes, que fueron arrancados de los brazos de sus madres desaparecidas, siguen viviendo con sus familias adoptivas (muchas veces parientes o amigos de los mismos asesinos de sus padres), sin saber cual es su verdadera identidad. Sus abuelos y familiares los siguen buscando.
Chile
Según la Comisión Valech durante el régimen militar de Augusto Pinochet se violaron los derechos humanos de cerca de 30 mil personas, de las cuales unas 3 mil resultaron fallecidas. Con la vuelta a la Democracia en 1990, han sido condenados gran parte de los involucrados en diversos actos realizados por medio de la Dirección de Inteligencia Nacional, conocida por el acrónimo DINA. Si bien ya no existen instituciones de represión política por parte del Estado, ni actos terroristas por parte de grupos extremos, algunos sectores califican como Terrorismo de Estado el trato dado al pueblo Mapuche.
Colombia
Existen críticos del estado colombiano que consideran que las violaciones a los derechos humanos que hayan cometido miembros de las fuerzas armadas de dicho país contra civiles u opositores podrían clasificarse como actos de terrorismo de estado, al ser los culpables agentes o representantes del mismo y como tales el estado en sí estaría obligado a responder judicial y moralmente por dichas acciones.
También se ha llegado a interpretar, según ese mismo razonamiento, como terrorismo de estado el que los grupos paramilitares colombianos, responsables de numerosas masacres y asesinatos selectivos, hayan contado con la colaboración o tolerancia de miembros activos o retirados de las fuerzas armadas y de otros sectores sociales u estatales a la hora de realizar sus actividades criminales.
Varias sentencias de tribunales tanto nacionales como internacionales le han atribuido responsabilidades o corresponsabilidades al estado colombiano en tal sentido, aunque sin utilizar el término "terrorismo de estado".
Paraguay
Dictadura en el Paraguay de Alfredo Stroessner: durante su régimen (1954-1989) fueron eliminadas entre 3.000 y 4.000 personas, debido a sus tácticas de mano dura contra los comunistas y a los que se oponían al régimen, empleando la tortura, el secuestro, asesinatos políticos y el crecimiento de la corrupción.
Perú
Durante la guerra interna entre el movimiento subversivo Sendero Luminoso y el estado peruano, bajo la dictadura civil de Alberto Fujimori, el gobierno fue culpable de la muerte de casi la mitad de las victimas del conflicto.


Cátedras del Miedo
En Brasil la policía del Estado mata cuatro personas por día, un total cuatro veces mayor que los muertos de la dictadura en que impero en Brasil durante quince años. No los consideran ciudadanos sino bandidos. Y se cree que un buen policía dispara primero y pregunta después.
Las fuerzas armadas latinoamericanas a partir de la revolución cubana en 1959 pasaron a ocuparse del enemigo interno, la delincuencia común era una obsesión universal. Los militares ejercían dictaduras sangrientas. Río de Janeiro y Medellín se convirtieron en capitales de la violencia. En Colombia de cada cien crímenes noventa y siete quedan impunes. La gente ya no cree en la policía y no hacen las denuncias por que consideran que la policía fue creada para ser corrupta.
Los escuadrones de la muerte, las organizaciones de asesinos ofrecen sus servicios por internet y funcionan las escuelas de sicarios encargados de “la limpieza social” .Pobres contra pobres, que trabajan protegidos como empresas legales de seguridad.
Las cárceles latinoamericanas están repletas de presos pobres porque solo los pobres van a la cárcel y nadie va preso cuando se ejecutan malas obras en el Estado.
Los llamados desechables como los niños de la calle, vagos, mendigos, prostitutas ,travestis, homosexuales, drogadictos, borrachos, son presa fácil de los grupos de limpieza social.



1 comentario:

herbert dijo...

esta guds!! espero que suba mas temas!! saludos!!